Neuroma de Morton

El neuroma de Morton o síndrome de Morton es la irritación e inflamación de uno de los nervios plantares, generalmente el del tercer espacio intermetatarsiano, que se produce por un compromiso de espacio.

¿Qué es?

El neuroma de Morton o síndrome de Morton es la irritación e inflamación de uno de los nervios plantares, generalmente el del tercer espacio intermetatarsiano, que se produce por un compromiso de espacio. Las cabezas metatarsales del tercer y cuarto metatarsiano irritan el nervio, que progresivamente se engrosa e inflama, lo que empeora el compromiso de espacio.

También se han descrito en otros espacios metatarsales, recibiendo nombres diferentes (neuroma de Heuter en primer espacio, neuroma de Hauser en segundo espacio, neuroma de Iselin en cuarto espacio), pero son mucho menos frecuentes.

Existen múltiples causas como un calzado inadecuado (estrecho, con tacón alto…), deformidades de los dedos o del pie (pies cavos o planos), actividad física intensa que sobrecargue el antepié y aumente el roce del nervio (bailar, correr…) que pueden predisponer a padecer una neuritis interdigital.

El síntoma fundamental es el dolor, de características urentes (quemazón) o en forma de pinchazos, que empeora con el calzado y al caminar, siendo en ocasiones necesario descalzarse para calmar el dolor. El dolor puede asociarse o no a sensación de hormigueo y entumecimiento en los dedos afectados por la inervación del nervio afectado.  

¿Tratamiento?

El tratamiento inicial consiste en la modificación del calzado, usando un calzado amplio y sin tacón alto que elimine la compresión del nervio, plantillas que descarguen la región de las cabezas metatarsales y/o modifiquen posibles alteraciones asociadas en la pisada, hielo, antiinflamatorios y fisioterapia que disminuya la inflamación asociada y neuroestimule el nervio afectado. Las infiltraciones de corticoides son de gran utilidad al producir una gran desinflamación perineural, debiendo siempre reservarse tras tratamientos no invasivos.

¿Cuándo operar?

Es muy importante hacer un correcto diagnóstico de neuroma e identificar las posibles causas del mismo. Inestabilidades metatarsofalángicas y sobrecargas metatarsales pueden causar un dolor similar y no se verán beneficiadas por una técnica quirúrgica aplicada al neuroma.

La liberación del nervio o la corrección del compromiso de espacio son técnicas de preservación del nervio. La resección del neuroma vía dorsal es de elección en el tratamiento de esta patología en casos rebeldes a tratamientos conservadores.