Problemas de los tendones Peroneos

¿Qué es?

Los tendones peroneos pasan por la parte posterior del peroné y van a insertarse a la parte lateral y medial del pie, controlando la eversión del pie y el descenso del primer metatarsiano, fundamentales durante la adaptación que el pie tiene a los terrenos durante la marcha. Son los mejores estabilizadores dinámicos de los que disponemos en la región lateral del pie protegiéndonos, además, de torceduras y esguinces.

Se pueden ver afectados por múltiples situaciones como procesos reumáticos (artritis reumatoide, artritis psoriásica…), hipertrofia del tubérculo peroneo que cause un compromiso de espacio, exceso de ejercicio mal realizado (corredores, deportistas de alto nivel), secundarios a esguinces repetidos en los que se produce una tracción repentina de los tendones, alteraciones del eje del tobillo (como en el pie cavo…), etc.

Esta afectación puede ir desde una leve tendinitis, hasta roturas parciales o incluso completas, llegando a causar un dolor invalidante en la región lateral del tobillo.

¿Tratamiento?

El tratamiento de las tendinitis de peroneos consiste en controlar la causa desencadenante (mejorar el estado basal reumático, mejorar el apoyo con plantillas a medida, proporcionar estabilidad a un ligamento lateral insuficiente, corregir el pie cavo-varo, etc) y disminuir el proceso inflamatorio mediante el uso de antiinflamatorios y un tratamiento rehabilitador individualizado.

¿Cuándo operar?

En aquellos casos en los que el tratamiento conservador sea insuficiente o cuando sea necesario mejorar el apoyo y la deambulación desde el punto de vista quirúrgico, una tenoscopia (introducir el artroscopio dentro de la vaina de los tendones peroneos) puede ayudarnos a identificar y tratar patología de los peroneos. En ocasiones es preciso la revisión abierta de los tendones peroneos para la resección de tumoraciones o exóstosis que puedan comprometer el espacio. Resulta de vital importancia identificar correctamente la causa de la tendinitis y tratarla adecuadamente si queremos aumentar las posibilidades de éxito y disminuir las tasas de recurrencia.