¿Qué es el juanete?
El juanete (como se le llama vulgarmente) o hallux abductus valgus (hallux valgus), es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica o 1ª AMF.
En otras palabras, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie y la desviación del mismo hacia adentro.
La manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus o juanete, es la proliferación ósea o exóstosis, generalmente localizada a nivel medial de la articulación. En ocasiones, puede ser indoloro y en otras puede producir mucho dolor y dificultad para calzarse de forma habitual.
¿Qué tratamientos existen para el juanete?
El tratamiento del juanete depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Según estos factores, podemos enfocar un tratamiento preventivo y conservador o un tratamiento quirúrgico.
¿Cuáles son los tratamientos conservadores para el juanete?
El tratamiento preventivo o conservador para el juanete se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y cuando las manifestaciones clínicas (dolor y artrosis de la articulación) no justifican la cirugía.
Uno de los tratamientos habituales y más eficaces para los juanetes son los soportes plantares (plantillas). Las plantillas sirven para compensar el funcionamiento patomecánico del pie, limitando y frenando así las fuerzas deformantes que lo favorecen. Es preciso realizar un minucioso estudio de la marcha y del pie por medios tecnológicos e informáticos.
Otro de los tratamientos que mejoran la alineación del juanete, son las ortosis de silicona a medida o separadores de silicona, que se realizan en la visita a la consulta.
Como podóloga, aconsejo usar un calzado adecuado a la anchura y anatomía del pie para quitar presión en la zona del juanete y con la recomendación de evitar al máximo el calzado con puntas estrechas y tacones altos.
¿Funciona la cirugía para los juanetes?
Sí. Cuando los tratamientos conservadores para los juanetes fracasan, o estos ya no son posibles, se debe considerar el tratamiento quirúrgico. Nunca lo recomiendo para fines estéticos ya que toda intervención conlleva sus riesgos.
Existen más de 100 técnicas formales para el tratamiento quirúrgico del juanete (hallux valgus), la mayoría de ellas variaciones de las llamadas técnicas principales. Se realizan mediante cirugía abierta o con cirugía de mínima incisión.
La elección de una técnica u otra, dependerá de los hallazgos clínicos que se encuentren en la exploración del paciente, así como de los datos obtenidos por medio de las pruebas complementarias que ayudarán a tomar la decisión (fundamentalmente radiologías convencionales en distintas proyecciones).
¿Necesitaré llevar plantillas ortopédicas después de la cirugía?
En la mayoría de los casos, la respuesta es Sí. Es necesario llevar plantillas ortopédicas después de la cirugía ya que la cirugía se centra en resolver el problema y no la causa origen que lo provoca.
Y para resolver la causa origen, recomiendo como podóloga y especialista en el estudio biomecánico del pie, valorar la pisada, realizar un estudio de la marcha para decidir si el pie necesita una compensación con plantillas ortopédicas personalizadas. Es recomendable hacerlo para descubrir y corregir las cargas que provocan en el pie la formación del juanete y evitar la reproducción del mismo.